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Google Analytics 4 (GA4) es la evolución de Universal Analytics (UA), la versión tradicional de Google Analytics. La principal ventaja de GA4 es que permite integrar y visualizar la data que recopila Google de tu sitio web y de tu app (a través de Firebase). Además, GA4 ofrece un menú y funciones más amigables que te brindan una mejor experiencia al realizar análisis y al configurar ciertas acciones como la creación de audiencias que posteriormente puedas utilizar en tus campañas de Google Ads.


Vidhya Srinivasan, vicepresidente de Ingeniería de Google Ads señala: “Con nuevas integraciones en los productos de marketing de Google, es fácil usar lo que aprendes para mejorar el ROI de tu marketing. Una integración más profunda con Google Ads, por ejemplo, le permite crear audiencias que puedan llegar a sus clientes con experiencias más relevantes y útiles, dondequiera que elijan interactuar con su negocio”

En este tutorial te enseñamos cómo crear Audiencias en Google Analytics 4:

Paso 1:

Dentro de Google Analytics 4 dirígete a la barra izquierda y desliza hacia abajo, ahí encuentras la sección “Audiencias”.

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Paso 2:

En la parte superior derecha aparece un botón azul que dice “Nueva audiencia”, dale clic.

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Paso 3:

A continuación se abre una nueva ventana, da clic a “Crear una audiencia personalizada”

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Paso 4:

Encuentras la pestaña "Añade una condición"

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Paso 5:

En "Añadir una condición” se despliega una ventana en la que puedes configurar tus audiencias con base en distintas dimensiones como:

  • Datos demográficos: Edad, intereses, sexo.

  • Editor

  • Evento de conversión de cuota de impresiones.

  • Fuente de tráfico: Fuente de la campaña, medio de la campaña, nombre de la campaña.

  • Geografía: Ciudad, continente, ID del país, Región, Subcontinente.

  • Hora: Año, día, día de la semana, fecha, mes, semana.

  • Juegos: Nivel, tipo de moneda virtual.

  • Plataforma o dispositivo: Categoría de dispositivo o plataforma, código de idioma, dispositivo, flujo de datos, marca de dispositivo, modelo de dispositivo, modelo de dispositivo móvil, navegador, plataforma, resolución de pantalla, sistema operativo, sistema operativo con versión, versión de SO, versión de la aplicación, versión del navegador.

  • Página o pantalla: ID de contenido, nombre del host, ruta de la página + cadena de consulta, ruta de página y clase de pantalla, tipo de contenido, título de la página, título de la página y clase de pantalla, título de la página y nombre de pantalla y grupo de contenido.

  • Sesión

  • Tiempo de vida de los usuarios: Fecha de la primera sesión, fecha de la primera compra.

  • Usuario: Ha iniciado sesión con el ID del usuario.

  • Otra: Hora del primer acceso, ID del usuario, Intereses.

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Elige la condición que se ajuste mejor al objetivo de tu campaña o negocio.


Por ejemplo:

Si tu objetivo es conocer la audiencia de una parte en específico de tu sitio web:

1.- Selecciona la opción “Página o pantalla” y luego “Título de la página”

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2.- Selecciona “contiene” y seleccionas el “valor”, ahí te aparecen los nombres de las secciones de tu sitio web, elige la que quieras considerar para crearla como audiencia.

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3.- Escribe el nombre de tu audiencia y la duración de la pertenencia.

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4.- Dale clic al botón de guardar y así queda almacenada la audiencia creada.

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Si te pareció útil este recurso, ¡compártelo! Y si tienes alguna necesidad de Performance Marketing en tu negocio, comunícate a somos@disidentes.com.mx


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Actualizado: 19 abr 2021


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Si dentro de tus objetivos de Performance tienes contempladas las instalaciones de tu app en iOS, considera a Apple Search Ads como una plataforma que deberías sumar a tu estrategia.


¿Qué es Apple Search Ads?

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A grandes rasgos, Apple Search Ads es la herramienta de publicidad de Apple que ayuda a los anunciantes a posicionar su app en los primeros resultados de búsqueda dentro de la App Store.


Pros:

  • El aprendizaje se brinda a nivel app, no a nivel campaña, por lo que hacer cambios con relativa continuidad, no representa un riesgo de desestabilización como en otras plataformas de Paid Media.

  • Con base en la certificación de Apple Search Ads Advanced, se sugieren estructuras de cuenta y de campañas simplificadas, lo que permite agilizar las optimizaciones en cuestión de tiempos.

  • Aunque depende de distintos factores como la región, la vertical de negocio y los anunciantes que pujan por determinadas keywords, hasta ahora Apple Search Ads representa costos accesibles para los anunciantes, pues la demanda en América Latina se mantiene estable.

Contras:

  • Los anuncios sólo se muestran en iPhone, no en iPad.

  • El nivel más profundo de optimización de campaña consiste en instalaciones de la app.

  • La estrategia de oferta predeterminada es CPT (Costo por Tap), no es posible optimizar a Costo por Instalación / Conversión.

  • Con el release de iOS14 y las implicaciones a nivel privacidad de usuario, los anunciantes eventualmente pueden observar costos más elevados a los habituales en Apple Search Ads que no necesariamente tienen que ver con falta de optimización o errores de configuración; lo anterior puede estar derivado de las restricciones de data, ocasionada por los usuarios que decidieron inhabilitar el tracking, cuyas conversiones pueden atribuirse como medio orgánico (en AppsFlyer) y no a Apple Search Ads.


¿Cómo puedo medir los eventos bottom funnel dentro de mi app en iOS?

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Aunque no es posible configurar eventos personalizados de conversión en Apple Search Ads, sí puedes completar tu funnel a través de eventos in-app dentro de AppsFlyer, integrando previamente a Apple Search Ads como partner. De esta manera, aunque en el dashboard de Apple Search Ads poseas data limitada, puedes cruzar y generar análisis más profundos con la información de AppsFlyer.


Espero que este overview de Apple Search Ads te permita vislumbrar los alcances de la plataforma, en especial si parte de tus objetivos de Performance Marketing consiste en las instalaciones de tu app en iOS. Si te interesa conocer cuál es la estructura recomendada de las campañas en tu cuenta de Apple Search Ads, ¡suscríbete para recibir notificaciones o escríbeme a alejandro@disidentes.com.mx!


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Actualizado: 6 may 2021


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El marketing basado en resultados o Performance Marketing ha tomado relevancia en los últimos años debido a la posibilidad que ofrece a los dueños de negocios y a los mercadólogos, de entender mejor sus inversiones publicitarias a través de plataformas como Facebook Ads, Google Ads, entre otras.


En este sentido, parecería ideal que todo el mundo empezara a prestar mayor atención y empezar a adoptar al Performance Marketing dentro de sus estrategias globales, pero ¿qué pasa si no tenemos o no somos especialistas en esta arista disciplinaria? ¿Cuándo y quiénes deberían contratar a una agencia especializada en marketing basado en resultados? Respondamos estas preguntas a continuación.


1) Cuando tienes un negocio en proceso de crecimiento

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Si ya tienes proyecciones de crecimiento para tu empresa, tienes delimitados tus OKRs (Objectives and Key Results) y en tu estrategia general posees un presupuesto dedicado sólo a Marketing, entonces vale la pena que consideres contratar a una agencia de Performance Marketing.


Las ventajas de este tipo de publicidad contemplan la posibilidad de alinear tus objetivos de negocio a estrategias y campañas de Marketing y de Comunicación digitales que te ofrecen data relevante y de gran precisión para la toma de decisiones, así como métricas como el ROI o el ROAS que permiten entender con mayor claridad el rendimiento de la inversión en publicidad en línea, para finalmente, generar proyecciones de crecimiento del negocio y de expansión basadas en un enfoque Data Driven.


2) Cuando realizas campañas de pago en línea pero tu inversión no es redituable

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Si bien es cierto que la publicidad digital se ha democratizado; es decir, que tanto las grandes corporaciones multinacionales como las pequeñas y medianas empresas hoy día tienen la oportunidad de invertir en estos medios, la realidad es que si no se cuenta con el Know How adecuado en campañas y estrategias de Performance Marketing a través de Paid Media, se corre el riesgo de hacer ineficiente la inversión.


Entendámoslo con una analogía: imagina que tu empresa tiene la posibilidad de invertir en publicidad en línea, ésta sería el símil a un auto Mustang. Ahora imagina que una vez que ya adquiriste el coche no sepas manejarlo o que contrates a un chofer que está acostumbrado a conducir autos más sencillos, ¿cuál crees que sería el resultado? El Mustang estaría estacionado, desaprovechado, o sería conducido por alguien que quizá estropee el motor o no sepa manejarlo. Tu percepción seguramente sería que no valió la pena comprar el Mustang.


El caso anterior es una analogía nimia pero efectiva para entender la importancia de tener aliados, en este caso una agencia, que conozcan y tengan la experiencia en el marketing basado en resultados para que tu inversión sea aprovechada, la puedas entender con «datos duros» y veas al Performance Marketing no como un accesorio o una área de vanity en tu empresa, sino como una base robusta que permita alcanzar tus objetivos de negocio.


3) Cuando no te has especializado o no cuentas con el personal en tu equipo que conozca de estrategias de Performance Marketing

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Si lideras y diriges el área de Comunicación y Marketing de una empresa pero careces de una especialidad en Marketing Digital es importante que consideres dentro de tu estrategia holística incorporar estrategias y campañas de Performance Marketing.


Quizá ya estés ejecutando acciones enfocadas a Brand Awareness o a Brand Consideration; sin embargo, hacer Performance Marketing te va a permitir alcanzar tus objetivos Lower funnel encaminados a la prospección o a la Lead Generation, a instalaciones y acciones concretas dentro de tu app, o incluso a la venta directa si tienes un ecommerce, por mencionar algunos ejemplos.


Contratar a una agencia de Performance Marketing además de ayudarte a alcanzar tus objetivos como líder de área, también te va a permitir concentrar tu tiempo y tus esfuerzos en otras acciones a nivel estratégico y de negociación.


Si después de leer estos beneficios, te interesa generar sinergia con una agencia de especialistas en Performance Marketing, escribe tus dudas y necesidades a somos@disidentes.com.mx y comienza a hacer marketing basado en resultados.


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