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Cuando hablamos de campañas de Marketing Digital a menudo pensamos en plataformas como Facebook y Google Ads, sin embargo existen otras alternativas como Spotify Ad Studio que funcionan muy bien si dentro de tu estrategia de Paid Media te enfocas, sobre todo, a hacer Brand Awareness. Por lo anterior, hemos recopilado 4 elementos importantes que debes considerar sobre la Publicidad en Spotify.


1. Segmentación

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Las opciones de segmentación en Spotify Ad Studio involucran diversas opciones como:

  • Intereses. Entre los más relevantes están: Negocios, Cocina, Cultura, Tecnología, Libros, Amantes de los Podcasts, Salud y estilo de vida, Fitness, Noticias, Ciencia y medicina, entre otros.

  • Géneros musicales. Las categorías principales son: Latina, Alternativa, Electrónica, New Age, Pop, Rock, Hip-Hop, Indie Rock, Jazz, House, EDM, etc.

  • Contextos o momentos del día. Puedes seleccionar entre opciones como: Relajación, Cocinar, Hora de la cena, Concentración, Videojuegos, Viajes, Ejercicio, entre otros.

  • Audiencias amplias. Si no tienes tan claro qué opción de segmentación es la que más te conviene para dirigir los anuncios de tu marca, producto o servicio, Spotify Ad Studio también permite segmentar a través de su opción de Audiencias amplias, esto significa que el algoritmo intentará llegar al público más amplio disponible en su inventario de manera automática.

2. Formatos

Destacamos dos tipos principales: Audio y Video.

  • Anuncios de audio. Estos deben durar 30 segundos y la ventaja es que puedes elegir entre tu audio propio o redactar un guión y Spotify te lo entrega, sin costo adicional a tu inversión publicitaria, en máximo 48 hrs.

  • Anuncios de video. Aunque puedes elegir entre una relación de aspecto landscape o vertical, recomendamos usar la última, pues la experiencia de visualización en pantalla completa es mejor y otorga una mayor tasa de clics.


3. Inversión accesible

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A diferencia de unos años atrás en los que se requería una inversión mínima de 150 mil pesos, aproximadamente, para hacer publicidad en Spotify, hoy en día es un medio que permite pautar desde los 4 mil pesos mensuales.


4. Medición

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Si bien es cierto que la publicidad en Spotify está encaminada a objetivos Upper Funnel como alcance y tráfico, es posible hacer un tracking de todo el journey de tus usuarios y clientes si usas un UTM para dirigir a una página web, o bien un Onelink si tienes una app integrada a AppsFlyer.


Espero que esta información te resulte útil y te animes a invertir en medios alternativos como Spotify Ad Studio, recuerda que si requieres lanzar una campaña de Marketing Digital que contemple publicidad en Spotify, puedes escribirnos a somos@disidentes.com.mx y con gusto te ayudamos a alcanzar tus objetivos.


Let's grow together!


 

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Es frecuente escuchar a clientes y a directores de pequeñas y medianas empresas decir que quieren más followers en las redes sociales de sus negocios. Dicha petición es válida siempre y cuando exista una razón y una estrategia que la justifique. Sin lugar a dudas, si el objetivo de negocio es generar más ventas, pensar que con más followers habrá más transacciones directas, es un error.


Followers estáticos = Vanity Metrics

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He denominado followers estáticos a todas aquellas personas que te siguen en Instagram o en Facebook y que pueden o no interactuar con tu contenido, y que además no estás aprovechando para crear clusters de similitud para integrarlos a tus estrategias de Marketing Digital; en otras palabras, personas que siguen tus cuentas en Instagram o en Facebook y que son parte de un conjunto de métricas de vanidad.


Es erróneo pensar que existe una correlación entre el número de followers en tus redes sociales y las ventas que persigue a tu negocio. Uno de los principales factores es el funcionamiento de los algoritmos de Facebook y de Instagram que limitan el alcance de tus publicaciones orgánicas hasta un 2.7% del total de tu audiencia.


Incluso si el contenido de tus publicaciones orgánicas en Instagram o en Facebook está enfocado a mensajes Hard Sell, por el funcionamiento del algoritmo «Edge Rank» tienes un alcance limitado que puede ser una limitante en el crecimiento de tus ventas.


¿Cómo monetizar a tus followers en Facebook y en Instagram?

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Si ya vimos que sirve para poco tener una base de followers estática, más aún tener campañas de Paid Media que persigan el incremento de followers sin una razón extra que sólo ser una métrica de vanidad.


Para aprovechar tu base de followers en Facebook y en Instagram podemos recurrir a una solución de Facebook Ads que se denomina “Públicos” y “Públicos similares” o “Lookalikes”.


Dentro del Ads Manager, vas a dirigirte a “Públicos” y ahí vas a encontrar la opción “Crear público personalizado”, misma que debes seleccionar para elegir como fuente de origen tu cuenta de Instagram o tu página de Facebook.


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Supongamos que eliges Instagram, ahora debes seleccionar a partir de qué evento se toman las señales para crear tu público personalizado: cualquier persona que haya interactuado con tu cuenta, cualquier persona que haya visitado tu perfil, personas que guardaron una publicación o anuncio, entre otras.


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Una vez creado tu público personalizado -y aquí es donde sucede la magia para aprovechar a tu base de followers- debes crear un público similar o Lookalike. Éste se crea desde el mismo panel de Públicos, eligiendo la opción de “Crear público similar”, seleccionando en “otros orígenes” tu público personalizado creado previamente, y escogiendo el porcentaje de similitud que prefieres: desde el 1% (lo más parecido) hasta el 10% (más amplio).


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Una vez que ya creaste tus públicos personalizados y públicos similares o lookalikes, a partir de tu base de followers en Facebook y en Instagram, puedes usarlos en tus campañas para hacer Remarketing y ofrecerles alguna promoción a tus followers; o bien, buscar a personas similares a tu base de followers para ofrecerles contenido de alto valor que haga crecer a tu audiencia cautiva o generar nuevos clientes potenciales.


Error: Pedir a tu familia y a tus amigos que sean followers

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Cómo te habrás dado cuenta, la creación de públicos similares o lookalikes dependen de las señales que el algoritmo recibe de tus cuentas de Facebook y de Instagram. Si pides a tus familiares o a tus amigos que sigan la cuenta de tu negocio en estas plataformas, pero no cumplen con los intereses o comportamientos de un cliente potencial real, al momento de crear un público similar puede haber un sesgo en la audiencia que se cree, generando una audiencia similar de baja calidad o ineficiente en campañas. Por lo anterior, mi consejo es que cuando crees o lances una cuenta nueva en Facebook y en Instagram, evites que los followers sean tus familiares o amigos, a menos que de verdad su perfil encaje como cliente potencial.


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El Inbound Marketing es una estrategia de Marketing Digital que consiste, a grandes rasgos, en atraer a clientes potenciales (leads) con contenido de alto valor, contemplando flujos automatizados en los que se les brinda contenido útil y personalizado, cuyo objetivo final es concretar una compra.


Lee más detalles sobre esta metodología en la infografía que hemos preparado y recuerda que para determinar el éxito de cualquier campaña de Marketing Digital, es preciso medir los resultados, analizarlos, optimizar tu estrategia y complementarla con otras iniciativas como el Performance Marketing.


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