Por qué la autenticidad puede ser la clave para destacar tu marca: el Efecto Praftall
- Alejandro Medina
- 12 jun 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 25 abr 2023

La confianza y el agrado que transmitimos puede verse positivamente influido cuando cometemos errores.
Pareciera que la persona que no muestra señales de equivocación y que suele hacer todo de manera "perfecta" es alguien ideal para cualquier aspecto de la vida, sin embargo, de acuerdo con el Efecto Pratfall no es así.
¿Qué es el Efecto Praftall?

A grandes rasgos, el Efecto Pratfall es un fenómeno psicológico que demuestra que frente a 4 personalidades y competencias divididas en: competente, competente que ocasionalmente comete errores y los reconoce, totalmente incompetente e incompetente que comete errores; las audiencias que presencian el comportamiento y discursos de éstos prefieren y sienten mayor empatía por quienes muestran un alto nivel de competencia pero cuando se equivocan lo reconocen, pues denotan un lado "más humano" que genera empatía. Le siguen el competente y en último lugar el incompetente, así como el incompetente que además comete errores y los reconoce.
El Efecto Pratfall en las marcas
Este sesgo también ha sido estudiado y aplicado en el Marketing Digital, muestra de ello es la marca de cerveza Guiness, que aprovechó una falla y discursivamente sacó provecho de ella. En el anuncio, Guiness aborda el hecho de que su cerveza tarda tiempo en servirse, bajo un ángulo narrativo en el que vale la pena la espera.
Por otra parte, la marca de dulces Airheads utilizó una imperfección aparente -como lo invasivo que a veces puede resultar en anuncio en YouTube- admitiendo que se trata de un Ad, pero usó un discurso en el que se aumenta su agradabilidad.
Lo anterior sugiere que admitir una equivocación o un aspecto que pueda ser percibido negativamente por los consumidores y dotarlo de un encuadre humanizado, puede potenciar la empatía y el agrado hacia una marca. Si el mensaje conlleva una aplicación hacia Brand Awareness, la interpretación pragmática indica que las marcas perfectamente imperfectas tendrán una mejor recepción con alcance exponenciado.
Comparte este contenido si te pareció útil para la reflexión y déjame saber tus opiniones en alejandro@disidentes.com.mx, ¡lo agradeceré!






Comentarios